Proyecto: El cuerpo,
¿Cómo lo cuidamos?, ¿cómo nos
alimentamos?
Duración
aproximada: 1 mes y medio.
Fundamentación:
En los primeros años de la vida, el niño
explora el mundo por medio de los
sentidos y descubrirá, a través de distintos movimientos, cambios en el
organismo.
Mediante este proyecto, el/la niño/a se iniciará en la valoración y el
cuidado de su cuerpo para favorecer su crecimiento sano y armónico.
Por otra parte, a través de los sentidos les
permite observar cambios en el medio ambiente, como los árboles, plantas (el
otoño); además en vestimentas, comidas (la panadería), favoreciendo la
curiosidad, la duda ante lo evidente, la capacidad de formularse preguntas y el
respeto por el ambiente entre todos.
Objetivos:
1.
Identificar los sentidos para descubrir lo que puede percibir a través de
ellos.
2. Conocer
pautas del cuidado de su cuerpo y de los otros.
3.
Advertir a través de la observación e investigación los cambios que se producen
en el medio ambiente (el otoño).
4.
Reconocer algunas funciones sociales de la lectura y de la escritura.
5.
Favorecer el establecimiento de las relaciones espaciales.
6.
Desarrollar formas para comparar y ordenar objetos según distintas magnitudes,
utilizando unidades no convencionales.
Contenidos:
ÁREA
Lengua
Matemática
Ciencias naturales
Expresión
artística(1)
Plástica
Música
|
ECONCEPTUALES
Lenguaje oral:
Comunicación oral como elemento
socializador.
Literatura: literario. (obj. 4)
Espacio:(obj. 5)
Relaciones espaciales.
Iniciación a la medición de tiempo(obj. 6)
El ambiente natural:(obj. 3) cambios en el
ambiente.
Características:(obj. 2) el cuerpo humano,
la salud y el cuidado del cuerpo.
Alimentación, hábitos alimenticios y tipos
de alimentos.
Corporal:
Estimulación táctil, visual, auditiva,
motriz.
Tensión-relajación.
Reproducción, imitación de movimientos,
posturas y ademanes.
El movimiento en el espacio: cerca-lejos,
arriba-abajo, adentro-afuera.
Color: puros y sus mezclas.
Claros y oscuros.
Colores del entorno.
Texturas: visuales y táctiles.
Asperas, suaves y rugosas.
La imagen como instrumento de expresión y
comunicación.
Precepción sensorial.
Los sonidos del entorno natural y social
inmediato.(cancionero infantil)
|
PROCEDIMENTALES
La conversación general de un tema
atendiendo a la coherencia y a la continuidad durante el intercambio.
Reconocimiento vivencial de las nociones de
posición, interioridad.
Interpretación de ritmos.
Ordenación cronológica de sucesos
representados por medio de imágenes.
Aplicación de prácticas de higiene personal.
En el aula y en el hogar.
Selección de alimentos. Preparación de
comidas (cuerpo, la panadería).
Exploración de posibilidades de movimientos
a partir de objetos de uso cotidiano.
Coordinación del movimiento: el propio
cuerpo, otros cuerpos, los objetos.
Preguntas y respuestas en una situación.
Respiración.
Juegos con el aire.
Aproximación a colores puros y sus mezclas.
Colores claros y oscuros y del entorno (otoño).
Texturas: discriminación de diferentes
texturas.
Interpretación de mensajes de las imágenes
(representando la pluralidad de sentidos).
Asociación y relación entre la percepción de imágenes y las
sensaciones que provocan.
Discriminación, reconocimiento e imitación
de sonidos del entorno natural y social.
Interpretación individual y grupal de
melodías y canciones del repertorio infantil tradicional.
|
ACTITUDINALES
Actitud de confianza en su capacidad de
expresarse.
Actitud de interés y curiosidad por la
lectura de los textos literarios.
Iniciación en la disposición favorable en la
comparación de sus producciones.
El desarrollo de estrategias de búsqueda de
soluciones a distintas situaciones.
El respeto y cuidado del propio cuerpo.
La valoración del medio ambiente.
El goce por la propia expresión creadora.
Valoración, respeto y defensa por las
manifestaciones artísticas del entorno.
Respeto y cuidado de los ámbitos, materiales
e instrumentos de trabajo.
Reflexión crítica de los productos obtenidos
en relación a las estrategias utilizadas.
Reflexión crítica de los productos obtenidos
en relación a las estrategias utilizadas.
|
Actividades:
Iniciales:
Estrategias
del docente:
- Indagación de las ideas previas.
- Atención a la diversidad, con la
colaboración de la Sra. Lorena Mierke (del grupo g.a.n.n.e.e.)
- Reiteración de actividades.
- Recordamos las partes del cuerpo.
- Importancia de la alimentación. (lácteos
para los huesos y dientes, verduras y frutas, cereales, carnes, etc.).
Actividades
de desarrollo:
- Nos visita la odontóloga.
- Elaboración de un cuestionario para
realizarle preguntas al pediatra y a la odontóloga.
- Conversamos sobre los cuidados del cuerpo:
higiene, vacunación, control periódico al pediatra, pediculosis (pediatra -
visita).
- A partir de la imagen de un rostro, los
niños completan el cuerpo.
- A cada lado, una persona más grande de un
lado y más pequeña del otro lado.
- Percepción de imágenes, memorización de situaciones y expresarlo
oralmente.
- Nos observamos en un espejo: realizamos
muecas, nos miramos los ojos, las orejas, el cabello, la lengua, dientes,
nariz.
- Con un sorbete, inhalamos y exhalamos un
trocito de algodón (los sentidos).
- Dibujamos
para el legajo.
- Rompecabezas (de acuerdo a la dificultad de cada alumno).
- Llevamos a casa la silueta de un niño/a, y
con la ayuda de un familiar lo vestimos.
- Al día siguiente lo transformamos en un
títere, le colocamos un nombre y realizamos diálogos (intercambios
comunicativos).
- Escuchamos sonidos grabados y los
descubrimos.
- Jugamos al “Gallito ciego” con elementos
previamente vistos y guardados en una bolsa.
- Jugamos al “Veo-veo”, con materiales del
entorno.
- Aromas: presentación de plantas aromáticas
para perfumar la sala (limón, menta, cola de burro, lavanda).
- Realizamos una clasificación de hojas
contorneadas en cartulina.
- Recorremos el barrio: observamos la naturaleza,
los árboles, el viento. Pasamos por una
“alfombra de hojas secas”.
- Visita a la panadería.
Lúdico-físicas:
- Repartimos a cada niño figuras geométricas
en cartón (triángulo, círculo, cuadrado) que deberán ubicarlas de acuerdo a la
orden de la docente.
- Realizamos diferentes juegos (me paro
adentro del círculo, arriba del cuadrado, etc.).
- Composición con figuras geométricas.
Gráfico-plásticas:
- Mosaico con papel creppé desteñido.
- Los colores del otoño.
Actividades
finales:
- Preparamos pan.
- Secuencia temporal (realización de masitas).
- Realizamos una clasificación de hojas
(contornear, recortar, ordenar y pegar cuatro hojas).
- Pintamos la hoja con café y dibujamos arriba
con tinta china negra e hisopo.
- Nos mojamos el cuerpo.
- Fibras, libremente.
- Enhebrado.
Evaluación:
Técnica:
Observación espontánea y guía, instrumento de
vuelco de lo observado en la lista de control
No hay comentarios.:
Publicar un comentario