Proyectos


Proyecto: El cuerpo,

¿Cómo lo cuidamos?, ¿cómo nos alimentamos?

 

 

Duración aproximada: 1 mes y medio.

 

 

Fundamentación:

 

En los primeros años de la vida, el niño explora el mundo por medio  de los sentidos y descubrirá, a través de distintos movimientos, cambios en el organismo.

Mediante este proyecto, el/la  niño/a se iniciará en la valoración y el cuidado de su cuerpo para favorecer su crecimiento  sano y armónico.

Por otra parte, a través de los sentidos les permite observar cambios en el medio ambiente, como los árboles, plantas (el otoño); además en vestimentas, comidas (la panadería), favoreciendo la curiosidad, la duda ante lo evidente, la capacidad de formularse preguntas y el respeto por el ambiente entre todos.

 

Objetivos:

 

1.       Identificar los sentidos para descubrir lo que puede percibir a través de ellos.

2.       Conocer pautas del cuidado de su cuerpo y de los otros.

3.       Advertir a través de la observación e investigación los cambios que se producen en el medio ambiente (el otoño).

4.       Reconocer algunas funciones sociales de la lectura y de la escritura.

5.       Favorecer el establecimiento de las relaciones espaciales.

6.       Desarrollar formas para comparar y ordenar objetos según distintas magnitudes, utilizando unidades no convencionales.

 

 

Contenidos:

 

 

ÁREA
 
 
Lengua
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Matemática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciencias naturales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Expresión artística(1)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Plástica
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Música
ECONCEPTUALES
 
 
Lenguaje oral:
Comunicación oral como elemento socializador.
Literatura: literario. (obj. 4)
 
 
 
 
Espacio:(obj. 5)
Relaciones espaciales.
 
 
 
Iniciación a la medición de tiempo(obj. 6)
 
 
 
 
 
 
 
 
El ambiente natural:(obj. 3) cambios en el ambiente.
Características:(obj. 2) el cuerpo humano, la salud y el cuidado del cuerpo.
Alimentación, hábitos alimenticios y tipos de alimentos.
 
 
 
Corporal:
Estimulación táctil, visual, auditiva, motriz.
Tensión-relajación.
Reproducción, imitación de movimientos, posturas y ademanes.
El movimiento en el espacio: cerca-lejos, arriba-abajo, adentro-afuera.
Color: puros y sus mezclas.
Claros y oscuros.
Colores del entorno.
Texturas: visuales y táctiles.
Asperas, suaves y rugosas.
La imagen como instrumento de expresión y comunicación.
Precepción sensorial.
 
 
Los sonidos del entorno natural y social inmediato.(cancionero infantil)
PROCEDIMENTALES
 
 
La conversación general de un tema atendiendo a la coherencia y a la continuidad durante el intercambio.
 
 
 
 
Reconocimiento vivencial de las nociones de posición, interioridad.
 
Interpretación de ritmos.
Ordenación cronológica de sucesos representados por medio de imágenes.
 
Aplicación de prácticas de higiene personal. En el aula y en el hogar.
Selección de alimentos. Preparación de comidas (cuerpo, la panadería).
 
 
 
Exploración de posibilidades de movimientos a partir de objetos de uso cotidiano.
Coordinación del movimiento: el propio cuerpo, otros cuerpos, los objetos.
Preguntas y respuestas en una situación.
Respiración.
Juegos con el aire.
 
 
 
Aproximación a colores puros y sus mezclas. Colores claros y oscuros y del entorno (otoño).
 
Texturas: discriminación de diferentes texturas.
Interpretación de mensajes de las imágenes (representando la pluralidad de sentidos).
 
Asociación y relación  entre la percepción de imágenes y las sensaciones que provocan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Discriminación, reconocimiento e imitación de sonidos del entorno natural y social.
 
 
 
Interpretación individual y grupal de melodías y canciones del repertorio infantil tradicional.
 
ACTITUDINALES
 
 
Actitud de confianza en su capacidad de expresarse.
Actitud de interés y curiosidad por la lectura de los textos literarios.
 
 
 
Iniciación en la disposición favorable en la comparación de sus  producciones.
El desarrollo de estrategias de búsqueda de soluciones a distintas situaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El respeto y cuidado del propio cuerpo.
La valoración del medio ambiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El goce por la propia expresión creadora.
Valoración, respeto y defensa por las manifestaciones artísticas del entorno.
Respeto y cuidado de los ámbitos, materiales e instrumentos de trabajo.
 
 
 
 
Reflexión crítica de los productos obtenidos en relación a las estrategias utilizadas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reflexión crítica de los productos obtenidos en relación a las estrategias utilizadas.

 

 

Actividades:

 

Iniciales:

Estrategias del docente:

 

- Indagación de las ideas previas.

- Atención a la diversidad, con la colaboración de la Sra. Lorena Mierke (del grupo g.a.n.n.e.e.)

- Reiteración de actividades.

- Recordamos las partes del cuerpo.

- Importancia de la alimentación. (lácteos para los huesos y dientes, verduras y frutas, cereales, carnes, etc.).

 

Actividades de desarrollo:

 

- Nos visita la odontóloga.

- Elaboración de un cuestionario para realizarle preguntas al pediatra y a la odontóloga.

- Conversamos sobre los cuidados del cuerpo: higiene, vacunación, control periódico al pediatra, pediculosis (pediatra - visita).

- A partir de la imagen de un rostro, los niños completan el cuerpo.

- A cada lado, una persona más grande de un lado y más pequeña del otro lado.

- Percepción de imágenes,  memorización de situaciones y expresarlo oralmente.

- Nos observamos en un espejo: realizamos muecas, nos miramos los ojos, las orejas, el cabello, la lengua, dientes, nariz.

- Con un sorbete, inhalamos y exhalamos un trocito de algodón (los sentidos).

- Dibujamos  para el legajo.

- Rompecabezas (de acuerdo a la  dificultad de cada alumno).

- Llevamos a casa la silueta de un niño/a, y con la ayuda de un familiar lo vestimos.

- Al día siguiente lo transformamos en un títere, le colocamos un nombre y realizamos diálogos (intercambios comunicativos).

- Escuchamos sonidos grabados y los descubrimos.

- Jugamos al “Gallito ciego” con elementos previamente vistos y guardados en una bolsa.

- Jugamos al “Veo-veo”, con materiales del entorno.

- Aromas: presentación de plantas aromáticas para perfumar la sala (limón, menta, cola de burro, lavanda).

- Realizamos una clasificación de hojas contorneadas en cartulina.

- Recorremos el barrio: observamos la naturaleza, los árboles, el viento. Pasamos  por una “alfombra de hojas secas”.

- Visita a la panadería.

 

Lúdico-físicas:

 

- Repartimos a cada niño figuras geométricas en cartón (triángulo, círculo, cuadrado) que deberán ubicarlas de acuerdo a la orden de la docente.

- Realizamos diferentes juegos (me paro adentro del círculo, arriba del cuadrado, etc.).

- Composición con figuras geométricas.

 

Gráfico-plásticas:

 

- Mosaico con papel creppé desteñido.

- Los colores del otoño.

 

Actividades finales:

 

- Preparamos pan.

- Secuencia temporal (realización de masitas).

- Realizamos una clasificación de hojas (contornear, recortar, ordenar y pegar cuatro hojas).

- Pintamos la hoja con café y dibujamos arriba con tinta china negra e hisopo.

- Nos mojamos el cuerpo.

- Fibras, libremente.

- Enhebrado.

 

Evaluación:

 

Técnica:

Observación espontánea y guía, instrumento de vuelco de lo observado en la lista de control

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