Situación de
aprendizaje: NAVIDAD
Campo
formativo
|
Aspectos
|
Competencias
|
Aprendizajes
esperados
|
Estándares
que se favorecen
|
EXPLORACIÓN
Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
|
CULTURA Y
VIDA SOCIAL
|
Distingue
algunas expresiones de la cultura propia y otras, y muestra respeto hacia la
diversidad.
|
Comporte
lo que sabe de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
Identifica
semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y las de sus compañeros
(roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos,
conmemoraciones).
Participa
en eventos culturales; conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de
su comunidad, y saben por qué se hacen.
|
4.2.
Recuerda eventos o hechos (individuales o sociales) en relación con el tiempo
y espacio.
|
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
|
RELACIONES INTER-
PERSONALES
IDENTIDAD PERSONAL
|
Establece relaciones
positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
Reconoce sus
cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad, hacia las cualidades
y necesidades de otros.
|
Habla
sobres experiencias que puede compartir, y propician la escucha, el
intercambio y la identificación entre pares.
Escucha
las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el
interlocutor le cuenta
Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que gusta y/o disgusta de su casa, de su
ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
|
3.2.
Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros
dicen y respeta turnos al hablar.
3.4.
Entiende y usa las conversaciones comunes de las conversaciones por ejemplo:
tomar turno.
3.6.
Expresa opiniones y preferencias, y se involucra en las actividades
argumentativas.
|
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
|
EXPRESIÓN
DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL.
EXPRESIÓN Y
APRECIACIÓN VISUAL.
EXPRESION Y
APRECIACIÓN MUSICAL
|
Expresa
mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o
imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales, usando técnicas y material variado.
Expresa
su sensibilidad, imaginación e inventa al interpretar o crear canciones y
melodías.
|
Narra
y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición
oral y escrita.
Participa
en el diseño y preparación de la puesta en escena de obras creadas por el
grupo.
Realiza
diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los
movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.
Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como
acuarelas pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera
Escucha
canta canciones y participa en juegos y rondas.
|
3.10.Distingue
los hechos fantásticos y los reales en
una historia , y explica diferencias entre ellos
3.11
.Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo las
secuencias y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al
espacio.
3.12.
Compone, individual y colectivamente, canciones, rimas, trabalenguas,
adivinanzas y chistes.
3.13.
Escucha, con cuidado y atención, poemas, canciones, canto en rondas,
adivinanzas, trabalenguas y chistes.
|
Periodo de aplicación
|
Sesión
1
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
INICIO
Preguntar:
¿Qué se celebra en el mes de Diciembre?, ¿Qué pasa en navidad?, ¿Qué hacen
las personas en navidad?, ¿Cómo se adornan las casas y las calles en esta
época?, ¿Cómo celebran navidad en tu casa?
Tomar
nota de las respuestas.
DESARROLLO
Colocar
al frente varias cosas navideñas en recortes (Esferas,
foquitos, regalos, estrellas, escarcha, ángeles, etc.)
Entregar
el dibujo de un pino y pedir que lo adornen con hojas de color verde y café.
Solicitar
que representen los adornos que le ponen a su árbol de navidad y a un costado
del pino dibujen con quiénes celebran esas fechas.
CIERRE
Invitar a que
mencionen el por qué de la decoración de su árbol y quiénes son los
personajes que dibujo.
Organizar una
galería para poder apreciar las distintas formas de celebración del grupo.
Pedir que se
agrupen aquellos que celebran de manera similar esta fecha y compartan qué es
lo que más les gusta y lo que no les gusta.
|
-Recortes
navideños (Esferas,
foquitos, regalos, estrellas, escarcha, ángeles, etc.)
-Hojas
con dibujos de pinos navideños.
|
Sesión
2
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
INICIO
Preguntar:
¿Qué adornos se ponen en navidad?
Comentar
que se realizarán algunos para decorar el salón.
DESARROLLO
Proporcionar
dibujos de pinos, campanas, ángeles, esferas, galletas de jengibre.
Pedir
que los decoren utilizando diamantina, colores, crayolas, papel crepé de
colores variados, pintura, pincel, pegamento y lentejuela.
CIERRE
Poner un pino
de papel y pedir a los niños que decoren algunas cajas vacías como regalos para
ponerlas debajo del pino.
Pedir que realicen
cadenas con sus adornos, procurando que estas tengan un orden establecido
previamente.
|
-Dibujos navideños.
-Diamantina.
-Colores.
-Crayolas.
-Papel
crepé de colores variados.
-Pintura.
-Pinceles.
-Pegamento.
-Lentejuela.
-Estambre.-Cajas.
-Papel
para regalos.
-Moños
|
Sesión
3
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
INICIO
Preguntar:
¿Quién le ha pegado a una piñata?, ¿Qué forma tienen las piñatas que se
rompen en navidad?, ¿Cuáles son las partes de una piñata?
Presentar en una hoja la piñata por partes y pedir
que las ordenen para identificar las partes que tienen las piñatas y así
poder armar una posteriormente.
DESARROLLO
Colocar
material para formar cuatro piñatas en equipos (En
dos mesas habrá el siguiente material: papel china de varios colores en tiras
y cartulinas cortadas para formar los picos de la estrella, una caja cuadrada
para la base de la piñata y engrudo).
Mostrar
una lámina de una piñata en forma de estrella y pedir que realicen una
parecida usando el material que se colocó en las mesas.
Procedimiento: Decorar la caja con las tiras de colores y
pegarlas con engrudo, hacer conos con la cartulina y decorarlos con el papel, pegarlos a la caja.
CIERRE
Colocar
dulces en la mesa para que los niños los pongan dentro de la piñata.
Invitar
a salir para romper la piñata o reservarla para un evento.
Cuestionar:
¿Por qué se rompen las piñatas?, ¿Qué significa romper una piñata?
|
- Papel china de varios
colores en tiras.
-Cartulinas
cortadas para formar los picos de la estrella.
-Caja
cuadrada de cartón.
-Engrudo.
|
Sesión
4
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
INICIO
Preguntar:
¿Qué es un cuento navideño?, ¿Les gustaría hacer un cuento navideño?, ¿De qué
se trataría?, ¿Qué personajes pondrías en tu cuento navideño?
Pedir
que formen equipos de 4 alumnos para realizar su cuento.
DESARROLLO
Colocar
algunos títeres en cada mesa (Estrella,
renos, niños, papás, ángel)
dar tiempo para que escojan un personaje e inventen su propio cuento
navideño.
Pedir
que vistan y completen los títeres con el vestuario que necesitan para su
cuento y así puedan representar su historia.
Invitar
a que presenten su cuento al resto del grupo, usando un Teatrino.
CIERRE
Al
término de cada presentación preguntar: ¿Qué les gustó del cuento de sus
compañeros?, ¿Por qué?, ¿Qué creen que les faltó?, ¿Qué le agregarían al
cuento de los compañeros?
Presentar una
hoja donde se aprecien diferentes imágenes y pedir que las ordenen como ellos
quieran para crear un cuento navideño y al terminar pedirles que pasen al
frente.
|
-
Teatrino.
-
títeres (Estrella,
renos, niños, papás, ángel).
|
Sesión
5
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
INICIO
Preguntar:
¿Qué es una canción navideña?, ¿Saben alguna canción navideña?
DESARROLLO
Invitar
a escuchar canciones navideñas que ellos completarán.
Pedir
que por equipos, inventen una canción navideña (Se
dará tiempo para que lo hagan).
Invitar
a los equipos para que pasen a cantar la canción que inventaron.
Organizar
una votación por la canción que más les gustó. Una vez elegida la canción se
procederá a señalar los movimientos y el vestuario adecuados para
presentarla.
CIERRE
Preguntar: ¿Por
qué son especiales esas canciones?, ¿Es común escucharlas en otra época del
año?, ¿Por qué?, ¿De qué se habla en las canciones?, ¿Será bueno escuchar
este tipo de canciones o deberían dejar de escucharlas?
|
-Canciones
navideñas.
-Instrumentos
musicales sencillos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario