Situaciones Didácticas


Situación de aprendizaje: NAVIDAD

 

Campo formativo
Aspectos
Competencias
Aprendizajes esperados
Estándares que se favorecen
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
CULTURA Y VIDA SOCIAL
Distingue algunas expresiones de la cultura propia y otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
Comporte lo que sabe de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y las de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).
Participa en eventos culturales; conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y saben por qué se hacen.
4.2. Recuerda eventos o hechos (individuales o sociales) en relación con el tiempo y espacio.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
RELACIONES INTER-
PERSONALES
 
 
 
 
 
IDENTIDAD PERSONAL
Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
 
 
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad, hacia las cualidades y necesidades de otros.
Habla sobres experiencias que puede compartir, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares.
Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta
 
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
 
3.2. Participa con atención en diálogos y conversaciones, escucha lo que otros dicen y respeta turnos al hablar.
3.4. Entiende y usa las conversaciones comunes de las conversaciones por ejemplo: tomar turno.
3.6. Expresa opiniones y preferencias, y se involucra en las actividades argumentativas.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL.
 
 
 
 
 
 
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL.
 
 
 
 
 
 
EXPRESION Y APRECIACIÓN  MUSICAL
Expresa mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas.
 
 
 
 
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y material variado.
 
 
 
Expresa su sensibilidad, imaginación e inventa al interpretar o crear canciones y melodías.
Narra y representa libremente sucesos, así como historias y cuentos de tradición oral y escrita.
Participa en el diseño y preparación de la puesta en escena de obras creadas por el grupo.
Realiza diferentes desplazamientos en un escenario, coordinando y ajustando los movimientos que requiere al hacer representaciones sencillas.
 
 
 
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarelas pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera
 
 
 
Escucha canta canciones y participa en juegos y rondas.
3.10.Distingue los hechos  fantásticos y los reales en una historia , y explica diferencias entre ellos
3.11 .Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fábulas siguiendo las secuencias y el orden de las ideas, y haciendo referencia al tiempo y al espacio.
 
 
3.12. Compone, individual y colectivamente, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.
3.13. Escucha, con cuidado y atención, poemas, canciones, canto en rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

 

Periodo de aplicación
 

 

Sesión 1

SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO
Preguntar: ¿Qué se celebra en el mes de Diciembre?, ¿Qué pasa en navidad?, ¿Qué hacen las personas en navidad?, ¿Cómo se adornan las casas y las calles en esta época?, ¿Cómo celebran navidad en tu casa?
Tomar nota de las respuestas.
DESARROLLO
Colocar al frente varias cosas navideñas en recortes (Esferas, foquitos, regalos, estrellas, escarcha, ángeles, etc.)
Entregar el dibujo de un pino y pedir que lo adornen con hojas de color verde y café.
Solicitar que representen los adornos que le ponen a su árbol de navidad y a un costado del pino dibujen con quiénes celebran esas fechas.
CIERRE
Invitar a que mencionen el por qué de la decoración de su árbol y quiénes son los personajes que dibujo.
Organizar una galería para poder apreciar las distintas formas de celebración del grupo.
Pedir que se agrupen aquellos que celebran de manera similar esta fecha y compartan qué es lo que más les gusta y lo que no les gusta.
-Recortes navideños (Esferas, foquitos, regalos, estrellas, escarcha, ángeles, etc.)
-Hojas con dibujos de pinos navideños.
 

 

Sesión 2

SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO
Preguntar: ¿Qué adornos se ponen en navidad?
Comentar que se realizarán algunos para decorar el salón.
DESARROLLO
Proporcionar dibujos de pinos, campanas, ángeles, esferas, galletas de jengibre.
Pedir que los decoren utilizando diamantina, colores, crayolas, papel crepé de colores variados, pintura, pincel, pegamento y lentejuela.
CIERRE
Poner un pino de papel y pedir a los niños que decoren algunas cajas vacías como regalos para ponerlas debajo del pino.
Pedir que realicen cadenas con sus adornos, procurando que estas tengan un orden establecido previamente.
-Dibujos navideños.
-Diamantina.
-Colores.
-Crayolas.
-Papel crepé de colores variados.
-Pintura.
-Pinceles.
-Pegamento.
-Lentejuela.
-Estambre.-Cajas.
-Papel para regalos.
-Moños

 

Sesión 3

SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO
Preguntar: ¿Quién le ha pegado a una piñata?, ¿Qué forma tienen las piñatas que se rompen en navidad?, ¿Cuáles son las partes de una piñata?
Presentar  en una hoja la piñata por partes y pedir que las ordenen para identificar las partes que tienen las piñatas y así poder armar una posteriormente.
DESARROLLO
Colocar material para formar cuatro piñatas en equipos (En dos mesas habrá el siguiente material: papel china de varios colores en tiras y cartulinas cortadas para formar los picos de la estrella, una caja cuadrada para la base de la piñata y engrudo). 
Mostrar una lámina de una piñata en forma de estrella y pedir que realicen una parecida usando el material que se colocó en las mesas.
Procedimiento: Decorar la caja con las tiras de colores y pegarlas con engrudo, hacer conos con la cartulina y decorarlos con el papel,  pegarlos a la caja.
CIERRE
Colocar dulces en la mesa para que los niños los pongan dentro de la piñata.
Invitar a salir para romper la piñata o reservarla para un evento.
Cuestionar: ¿Por qué se rompen las piñatas?, ¿Qué significa romper una piñata?
- Papel china de varios colores en tiras.
-Cartulinas cortadas para formar los picos de la estrella.
-Caja cuadrada de cartón.
-Engrudo.
 

 

Sesión 4

SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO
Preguntar: ¿Qué es un cuento navideño?, ¿Les gustaría hacer un cuento navideño?, ¿De qué se trataría?, ¿Qué personajes pondrías en tu cuento navideño?
Pedir que formen equipos de 4 alumnos para realizar su cuento.
DESARROLLO
Colocar algunos títeres en cada mesa (Estrella, renos, niños, papás, ángel) dar tiempo para que escojan un personaje e inventen su propio cuento navideño.
Pedir que vistan y completen los títeres con el vestuario que necesitan para su cuento y así puedan representar su historia.
Invitar a que presenten su cuento al resto del grupo, usando un Teatrino. 
CIERRE
Al término de cada presentación preguntar: ¿Qué les gustó del cuento de sus compañeros?, ¿Por qué?, ¿Qué creen que les faltó?, ¿Qué le agregarían al cuento de los compañeros?
Presentar una hoja donde se aprecien diferentes imágenes y pedir que las ordenen como ellos quieran para crear un cuento navideño y al terminar pedirles que pasen al frente.
- Teatrino.
- títeres (Estrella, renos, niños, papás, ángel).
 
 

 

 

Sesión 5

SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
INICIO
Preguntar: ¿Qué es una canción navideña?, ¿Saben alguna canción navideña?
DESARROLLO
Invitar a escuchar canciones navideñas que ellos completarán.
Pedir que por equipos, inventen una canción navideña (Se dará tiempo para que lo hagan).
Invitar a los equipos para que pasen a cantar la canción que inventaron.
Organizar una votación por la canción que más les gustó. Una vez elegida la canción se procederá a señalar los movimientos y el vestuario adecuados para presentarla.
CIERRE
Preguntar: ¿Por qué son especiales esas canciones?, ¿Es común escucharlas en otra época del año?, ¿Por qué?, ¿De qué se habla en las canciones?, ¿Será bueno escuchar este tipo de canciones o deberían dejar de escucharlas?
-Canciones navideñas.
-Instrumentos musicales sencillos.
 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario